Oct

Diario La Voz del Chaco: Corriente Cálida Humanística concretó nueva cruzada en El Impenetrable

La fundación llevó donaciones a comunidades originarias y criollas por séptimo año consecutivo. Un equipo de voluntarios distribuyó alimentos, herramientas y ropa. También se inauguró un centro integrador comunitario.

La Fundación Corriente Cálida Humanística, una entidad de Morón (Buenos Aires) cuyo objetivo es brindar asistencia y contención a grupos vulnerables y comunidades originarias del país, realizó a fines de septiembre su séptima cruzada solidaria consecutiva en Tres Pozos, en El Sauzalito, el lugar más alejado de El Impenetrable chaqueño, donde asistió con donaciones a unas 2 mil personas en situación de pobreza.
Las ayudas también alcanzaron a habitantes de comunidades originarias y criollas de parajes como El Tartagal y Totoral, entre otros sitios chaqueños.Allí los voluntarios se reencontraron con wichís y criollos que estaban ansiosos de recibir un año más su ayuda. El viaje resultó ser muy especial, ya que además de las donaciones que entregaron, se inauguró el Centro de Integración Comunitario (CIC), edificio que servirá para el diálogo entre los pobladores de la zona.

El 24 de septiembre, en un emotivo encuentro, Cristina Sánchez, la presidenta honoraria de la fundación, entregó en manos del cacique de Tres Pozos, Mario Tolaba, las llaves del CIC, dando por finalizado un ansiado objetivo que la entidad se había comprometido a realizar.
El propósito del CIC es que wichís y criollos aprendan oficios tales como carpintería, agricultura, plomería, albañilería, electricidad y tengan un lugar donde dialogar respecto a la situación que viven y que habitualmente es motivo de enfrentamiento cultural por la historia de cada pueblo, tal como lo había adelantado Sánchez en una entrevista con LA VOZ DEL CHACO, antes de  la cruzada.
«Las comunidades están muy felices porque cumplimos con la palabra. Este centro va colaborar para que haya una mayor ayuda entre ellos y será un espacio para que los adolescentes encuentren un mejor camino y progreso laboral aprendiendo oficios», aseguró Sánchez.
Luego de ese acto de apertura del CIC, de la celebración y el aplauso de todos los habitantes, se hizo la entrega en mano de las donaciones que incluyeron desde alimentos, juguetes hasta herramientas para oficios y chapas para hacer techos en diferentes casas.
En función de la emergencia sanitaria y alimenticia que padecen quienes habitan esa zona, la Fundación recibió oportunamente, como lo viene haciendo año tras año, donaciones de particulares. Los días siguientes, viernes y sábados, se hizo la entrega en los otros parajes. El equipo que realizó la cruzada solidaria estuvo encabezado por Sánchez, y un equipo de quince voluntarios denominados Corriente Cálida, porque fueron entrenados para realizar prácticas empáticas con los demás en diferentes instituciones, hogares y comedores de Buenos Aires.
«Los voluntarios son personas comprometidas a cambiar la realidad que nos rodea y practican el enfoque hacia afuera, el hacer grandes diferencias con los otros; no se trata sólo de ayudar con donaciones, sino también de generar una corriente cálida, de afecto con el otro», explicó la fundadora de la Corriente. Sobre la reciente cruzada a El Impenetrable, señaló que «fue una acción muy exitosa, estamos muy emocionados de haber estado en un lugar donde nadie va. Ocuparnos de los pueblos originarios es una tarea que realizamos con placer y la devolución que nos dan es maravillosa».
El cacique Tolaba, de la comunidad wichí, agradeció a la fundación de todo corazón por su labor. «Sabemos que trabajan día a día para ayudarnos, no es fácil llegar a este lugar tan lejano… gracias por acordarse de nosotros… Antes de que la fundación nos ayudara no teníamos nada, no podíamos hacer ni una huerta. Ahora tenemos las herramientas que nos permiten trabajar la tierra y tener alimento», concluyó.
La Fundación a partir de ahora colaborará en la búsqueda de proyectos para lograr seguir colaborando con la comunidad.