Ago

Diario La Voz del Chaco: Corriente Cálida Humanística prepara nueva cruzada en el Chaco profundo

La presidenta de la institución, Cristina Sánchez, adelantó detalles del próximo viaje, el octavo, que realizará a parajes de El Impenetrable. Donarán más de 70 toneladas de alimentos y ropa; también acercarán herramientas a las comunidades e inaugurarán un Centro Integrador Comunitario para propiciar el diálogo entre aborígenes y criollos.

La Fundación Corriente Cálida Humanística (CCH), un grupo de acción conformado por amigos y vecinos de Morón (Buenos Aires), se prepara para realizar una nueva cruzada solidaria en el Chaco profundo.
El viaje está previsto para septiembre próximo y estará encabezado por la presidenta de la institución Cristina Sánchez, quien adelantó a LA VOZ DEL CHACO que esta oportunidad será «más que especial» porque no solamente traerán alimentos y ropas, sino que también inaugurarán un centro comunitario para propiciar el diálogo entre las comunidades aborígenes y los criollos.
El viaje que realizarán el mes que viene será la octava cruzada de la Corriente, que inició sus tareas solidarias y de asistencia a comunidades de distintos parajes de El Impenetrable en 2008.
Según comentó Sánchez, serán más de 70 toneladas de alimentos, agua embotellada, ropa, colchones y otros elementos los que repartirán a habitantes originarios de El Sauzalito y otras poblaciones de la zona. Pero además de esos productos, también traerán herramientas y artículos de trabajo porque «la gente nos lo pide para poder trabajar», afirmó Sánchez, quien dialogó con este diario desde Buenos Aires en plena campaña de donaciones.
La CCH, que comenzó hace siete años con los viajes a El Impenetrable, decidió mejorar y hacer más eficiente la entrega de donaciones por lo cual implementó un relevamiento de los habitantes de la zona y sus necesidades y pedidos especiales.
«No es que llevamos las donaciones y dejamos que ellos se encarguen de repartirlas después; hacemos la entrega de la ropa y los alimentos familia por familia, es decir lo entregamos en mano», aseguró Sánchez.
Para esta cruzada serán más de 20 los voluntarios que acompañen a la titular de la Fundación en su travesía a El Impenetrable. Tienen previsto permanecer en la provincia unos diez días en los que visitarán al menos una decena de parajes y entregar la mercadería, la ropa, el agua y las herramientas que recolectan en distintos puntos del país.
En 2014, en lo que fue la séptima cruzada del grupo, fueron distribuidas más de 70 toneladas de ayuda a las comunidades y también a los criollos de la zona de El Sauzalito.
Para esta edición la CCH tiene previsto superar esa cantidad, pero también finalizar con uno de los proyectos más importantes desde que inició su trabajo solidario: la inauguración de un centro comunitario.
Entre otros puntos del norte de la provincia, las donaciones llegarán a habitantes de los parajes Fortín Belgrano, Tres Pozos, Tartagal, El Totoral y Vizcacheral, aunque el foco estará puesto en El Sauzalito, como en cada viaje.
«Lo que fuimos haciendo en las distintas cruzadas, es una especie de censo de la población y a que se dedicaba cada familia, o la cantidad de hijos que tenía; de esa manera podríamos distribuir la ayuda equitativamente para que ninguna familia se quedase sin donaciones», explicó Sánchez.
La titular de la fundación relató también que a partir de los sucesivos viajes al Chaco profundo, los habitantes de las comunidades comenzaron a pedirles herramientas y materiales para construir sus casas.
«Entonces comenzamos a incluir herramientas, chapas y otros materiales para complementar la ayuda; así se hace mucho más eficiente la mano que podemos dar porque también sabemos a qué se dedican, es decir si son albañiles o agricultores, por ejemplo», finalizó.

«Lo que vemos es que hay mucha necesidad»
LA VOZ DEL CHACO pudo dialogar con Cristina Sánchez, la presidenta de la CCH, acerca de la ayuda que motorizan para las comunidades.

-¿Cómo nació la idea de ayudar al Chaco?
-Llegamos al Chaco por medio de un voluntario chaqueño que realizó un relevamiento en El Sauzalito. El me acercó el material, videos y pedidos de los aborígenes que viven allí e inclusive de criollos. Cuando lo vimos, y apreciamos las necesidades urgentes, sobre todo alimenticias, decidimos tomar acción. Así realizamos la primera cruzada, en 2008.
-¿Quiénes son los que componen la CCH?
-Somos familias y amigos de Morón. Las primeras cruzadas las empecé con amigos, familia y vecinos, pero a partir de allí se hizo una cadena muy grande. No tenemos ningún tipo de ayuda gubernamental o estatal. Como somos los propios voluntarios los que hacemos las colectas, los que clasificamos y entregamos en mano, la gente confía en nosotros.
-Tras varios años de viajar al Chaco, ¿Qué cree que falla para que las comunidades aborígenes se encuentren en situaciones de tanta falencia y desamparo?
-Lo que vemos es que hay mucha necesidad, necesidades muy grandes. También veo, desde hace años, que no los escuchan. Si usted escuchara a la comunidad, se enteraría qué les pasa. Si no se sabe que necesitan, no se sabe con qué colaborar. Yo creo que a todos los argentinos, no sólo el Gobierno, para poder dar algo, primero tenés que sentarte a hablar con la persona.

¿Podemos creer que necesitan alimentos, pero te dicen «no tiene una pala para poder trabajar»? Creo que además la cultura del trabajo comunal, falta diálogo entre comunidades.
-¿El diálogo puede ser una herramienta entonces?
-Creo que una de las soluciones es que entre ellos se ayuden. Vos me ayudás con lo que sabés, yo te ayudo con lo que sé y así la comunidad puede estar mejor de la que está. Nos pasó que la primera vez que fuimos tuve un inconveniente grande porque solamente tenía una lista con aborígenes y criollos no. Ahí me di cuenta la fisura que existe. Entonces me junté con un delegado de los criollos y con el cacique Tolaba y les expliqué que lo que habíamos traído era mucho y alcanzaba para todos. Y también les dije que en los próximos viajes entregaríamos a todos. Ahí empezaron las charlas entre ellos y las siguientes cruzadas fueron pacíficas porque confiaron en nosotros y no se pelearon más.
-¿Cómo los reciben en cada cruzada?
-Yo llego a Tres Pozos, por ejemplo, y la gente sale corriendo a abrazarme y a los voluntarios. La gente es amorosa, nos conoce y se creó un lazo de confianza absoluta.
-¿Qué siente cuando las comunidades y sus falencias son expuestas en los medios de comunicación de alcance nacional?
-Lo que he escuchado periodísticamente es que se habla de los qom, pero nunca escuchó o leí algo sobre El Sauzalito y su zona, que es donde nosotros ayudamos. Lo que me ocurre es que hablan, pero no conocen mucho de su territorio. Si lo conocieran tomarían acción. Ajenamente a todo lo que es político o mediático, lo que a mí me provocó la primera vez, de ver en el lugar lo que ocurre, es mucha impotencia y deseos de contar la realidad, lo que estaba pasando, lo que no llega a Buenos Aires. Los medios hablan sin conocer.

Un espacio para el diálogo
La frutilla del postre de la cruzada 2015 de la Corriente Cálida Humanística (CCH) será la habilitación del centro integrador en El Sauzalito. «El cacique Mario Tolaba nos pidió si podíamos construir un salón porque decía que necesitaban un lugar para el debate, para dialogar con los criollos», comentó Sánchez, quien se mostró muy esperanzada de entregar las llaves del espacio físico.
La titular de la CCH afirmó que la edificación se hizo en un predio cedido por el intendente local y que el objetivo es que también sirva como espacio para el aprendizaje de oficios. «En vez de un centro hicimos dos; estamos muy contentos de poder inaugurarlos», graficó.

Fuente: http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/49922_corriente-calida-humanistica-prepara-nueva-cruzada-en-el-chaco-profundo.htm