EL FEDERAL: CÓMO TRABAJA LA FUNDACIÓN QUE ASISTE A LOS WICHIS

Voluntarios organizan cruzadas para ayudar a una comunidad en El Impenetrable, Chaco. Habla su fundadora.

Entrevista a su fundadora y presidenta, Cristina Sánchez.

¿Cómo comenzó a funcionar la Fundación? ¿Por qué se creó?

La Fundación se crea a raíz de un gran impulso por seguir ayudando a los que necesitan, especialmente a los hogares, comedores y geriátricos de zona oeste donde siempre fuimos. Hasta el año 2007 encontraba dificultades para poder ingresar a estos lugares ya que los voluntarios que iban bajo mi coordinación, necesitaban estar amparados por el nombre de una Fundación. Nos costaba inclusive conseguir donaciones sin un nombre que nos de respaldo.

Es por dicho motivo y por las ganas que teníamos de seguir creciendo que en noviembre de 2007 se creó la Fundación Corriente Cálida Humanística. Desde ese entonces, nos ocupamos de personas en riesgo de manera activa y brindamos asistencia y contención a grupos vulnerables, institucionalizados o no y de las comunidades originarias.

¿Por qué eligieron dedicarse a asistir a los Wichis?

La elección surge porque una persona que conocíamos de Chaco nos comentó acerca de la situación de emergencia que vivían los habitantes de Tres Pozos, en el lugar más alejado de El Impenetrable chaqueño. Desde ese momento, tomamos contacto con el lugar y comenzamos a viajar para allá. Al ser un lugar totalmente olvidado y donde no llegaban donaciones, creímos que nos teníamos que ocupar de la zona. Cada vez que vamos desde el 2009 llevamos toneladas de alimentos, herramientas, vestimenta pero lo más importante es que estamos terminando el CIC, el Centro de Integración Comunitario, para que ellos tengan la posibilidad de aprender oficios y encuentren un lugar para debatir sus problemáticas, que son muchas. Para que haya diálogo y no así conflicto entre dos culturas.

¿En qué lugares ayudan? ¿Qué actividades realizan?

A lo largo del año realizamos actividades semanales comunitarias en distintas instituciones de la provincia de Buenos Aires como geriátricos, hogares y comedores. Nuestro objetivo es siempre hacer aportes tanto en el plano material como en el espiritual. Entre otras actividades, llevamos alimentos, hacemos mejoras edilicias y desarrollamos actividades de entretenimiento. Además, en nuestro galpón comunitario recibimos donaciones que seleccionamos, arreglamos y archivamos en stock durante todo el año. Este trabajo es mucho más que simplemente cubrir las necesidades básicas del prójimo, es por sobre todas las cosas hacer una diferencia en su vida. Por otro lado, nuestra actividad más ambiciosa del año es la Cruzada que realizaremos una vez más a El impenetrable Chaqueño. Para esto debemos estar muy preparados física, mental y materialmente. Durante el año trabajamos duro para recolectar aquellas cosas que las familias de la zona manifiestan como una necesidad; más allá de las toneladas de ropa, calzado, útiles y alimentos que llevamos todos los años. El año pasado realizamos también una Cruzada en Pampa de Mallín Ahogado, a 22 kilómetros de El Bolsón, lo que representó un gran logro al ser una nueva comunidad originaria que ayudamos en el país.

¿Cómo se organizan para llevar donaciones a lugares tan lejanos?

Muchos meses antes de cada Cruzada los Voluntarios de la Fundación se organizan para hacer lo que sea necesario y conseguir lo que esa comunidad está necesitando. Mediante donaciones van llegando las herramientas, chapas, alimentos y ropa que se necesita y se va clasificando en nuestro galpón. De allí, una vez terminado todo, la fase final será cargar todo en los camiones para viajar al destino.

¿Qué planes tienen para el próximo año?

En principio este año vamos a emprender viaje nuevamente a El Impenetrable Chaqueño donde inauguraremos el ya mencionado Centro de Integración Comunitario. A mediados de año planeamos también volver para llevar a cabo la Cruzada. Simultáneamente, buscaremos expandirnos territorialmente para ayudar a más comunidades originarias que necesitan de nuestro apoyo y comprensión. Tenemos todas las ganas y energía para lograr que nuestra Corriente Cálida llegue a muchos más rincones del país. Y necesitamos que las empresas nos ayuden así podemos ir por más.

Fuente: http://elfederal.com.ar/nota/revista/26739/como-trabaja-la-fundacion-que-asiste-a-los-wichis