La Nación: Una cruzada al interior del Impenetrable chaqueño

La Fundación Corriente Cálida Humanística colabora con tres comunidades originarias wichi de la localidad de Tres Pozos

Una vez que se empapó con su realidad, no pudo mirar para el otro lado. Cristina Sánchez viajó al norte del Impenetrable chaqueño para conocer el día a día de las comunidades wichi, y fue el despertar de un compromiso humano.

“¿Sabés lo que es llegar al medio del monte con una camioneta a preguntarles qué necesitan y que ellos te pregunten qué nos tenían que dar a cambio? Ésa es su realidad. Están acostumbrados a eso. Por eso se sorprenden cuando les decimos que nada. Vemos que duermen en catres y no tienen colchones, y nosotros les damos lo que necesitan. Ellos nos ven llegar con todas las donaciones y lloran, lo viven como algo milagroso”, explica Sánchez, que junto a un grupo de amigas decidió fundar en 2007 la Fundación Corriente Cálida Humanística.

Councelor de profesión, Sánchez da talleres de desarrollo personal en los que impulsa la solidaridad y la práctica de la empatía. Uno de sus alumnos, de origen chaqueño, le comunicó de las necesidades que tenían los wichi en Tres Pozos, una zona olvidada al norte del Impenetrable, a la que se accede atravesando 360 kilómetros de monte y adonde no llegan las donaciones. Allí, en dos parajes, viven tres comunidades compuestas por aproximadamente 476 familias.

“Cuando decidí hacer una cruzada para esta comunidad, avisé a todos mis conocidos y los primeros en responder fueron los que habían tomado mi taller. Nos organizamos un fin de semana para juntar cosas y con una sola llamada conseguimos de todo. Fueron amigos, amigos de amigos, familiares que empezaron a armar una corriente cálida de personas dando desde su corazón. Y así surgió el nombre de la fundación.”

En el primer viaje -que llaman cruzada, a la que se suman cerca de 20 voluntarios- llevaron principalmente alimentos y vestimenta, pero al interactuar con los wichi se dieron cuenta de que lo que ellos querían era poder trabajar. “Ellos quieren poder trabajar la tierra. Por suerte nos cedieron un predio para que pudiéramos hacer salones para que aprendieran oficios y a hacer sus casas, porque viven en chozas. El objetivo es que puedan continuar con su idioma y con su cultura”, agrega Sánchez, quien ya lleva siete años de cruzadas al Impenetrable y el mes pasado incursionó en Pampa de Mallín Ahogado, a 22 kilómetros de El Bolsón, en la Cordillera, tras la súplica de una maestra de la escuela N° 118, que le decía que no tenían absolutamente nada para educar a los alumnos.

“Las comunidades mapuches nos recibieron con los brazos abiertos. Entregamos 300 frazadas, 100 bicicletas para los chicos que van a la escuela. También abrigo para las 150 familias”, explica Sánchez, quien desde la entidad no recibe ningún tipo de ayuda estatal, sino que todo proviene de lo que donan amigos y conocidos, y ella dona parte de lo que gana dando talleres para el funcionamiento de la organización durante todo el año.

Pero su corazón y energía están puestos en Tres Pozos, en Chaco. Allí estarán inaugurando en marzo de 2015 el Centro de Integración Comunitario para que las comunidades puedan aprender oficios. “Vamos a estar llevando donaciones de alimentos, herramientas y chapas para que construyan sus casas. Al principio no estaban muy comunicativos con nosotros, pero empezaron a confiar con las diferentes cruzadas y hoy nos esperan para mostrarnos cómo están progresando”, cuenta Sánchez.

Para poder ayudar a estas comunidades solicitan la donación de herramientas de albañilería, carpintería y agricultura. También, máquinas de coser y tejer, y chapas.

“Cada vez que vamos ellos nos reconocen ofreciéndonos lo que tienen, nos muestran sus chozas y cómo están cuidando las cosas que les entregamos. De cada viaje nos volvemos con una emoción que nos hace estallar el corazón, felices porque vemos cuánto mejoraron”, concluye Sánchez.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1750405-una-cruzada-al-interior-del-impenetrable-chaqueno