EL FEDERAL: CRUZAN LA CORDILLERA PARA AYUDAR

Se efectuará el 9 de noviembre para ayudar a los mapuches y criollos que viven aislados, sin agua para cosechar y con falta de abrigo y movilidad. Reciben donaciones.

San Martín la cruzó con su ejército en los años en que nuestra América despuntaba su huella libertaria. La Fundación Corriente Cálida Humanística, cuyo objetivo es brindar asistencia y contención a grupos vulnerables y comunidades originarias del país, realizará un cruce por esas mismas tierras el próximo domingo 9 de noviembre.

Será una “Cruzada” a favor de los mapuches y criollos que habitan en el paraje Pampa de Mallín Ahogado, a 22 kilómetros de El Bolsón, en plena Cordillera de Los Andes, provincia de Río Negro.

La comunidad mapuche de esa zona vive prácticamente aislada, por el anegamiento de los caminos y la falta de transporte, y con desabastecimiento de agua (deterioro del sistema de aprovisionamiento desde Laguna Verde – Cerro Saturnino), elemental para el trabajo con el ganado y la siembra. Además subsisten con economías precarias y necesitan calzado y abrigo.

En función de esta emergencia, la fundación recibe donaciones de particulares y empresas para llevar a la población desde bicicletas (con y sin cambios), herramientas, colchones, calzado, útiles escolares y ropa de abrigo. El equipo de voluntarios entregará todo lo recaudado durante una semana en forma personalizada y con productos que se asignarán según las necesidades de la gente, con el apoyo de la escuela rural de la zona. Se llegará a un promedio de 150 familias. Para más información: donaciones@fundacioncch.org.ar y 011-4627-4338.

Como ya es parte de los objetivos de la Fundación Corriente Cálida Humanística, se detectó que en la zona de Pampa de Mallín Ahogado los pobladores originarios resisten la lenta pero paulatina erradicación de la lengua mapuche, una realidad que afecta también a muchas otras comunidades indígenas.

El equipo que realizará la Cruzada solidaria está encabezado por Cristina Sánchez, Presidenta Honoraria de la Fundación, y 8 voluntarios denominados “Corriente Cálida”, porque fueron entrenados para realizar prácticas empáticas con los demás y lo han practicado en diferentes instituciones, hogares y comedores de la provincia de Buenos Aires y en la zona más alejada del Impenetrable Chaqueño, donde la fundación ya realizó seis cruzadas.

“Los voluntarios son personas comprometidas a cambiar la realidad que nos rodea y practican el enfoque hacia afuera, el hacer grandes diferencias con los otros –explica Cristina Sánchez-. No se trata sólo de ayudar con donaciones sino también de generar una corriente cálida, de afecto con el otro”. Sobre esta cruzada de noviembre, señala: “Esta comunidad mapuche vino a buscarnos para que los ayudemos y haremos todo lo necesario para satisfacer sus necesidades.Ocuparme de los pueblos originarios es una tarea que realizo con placer y la devolución que nos dan es maravillosa”.

La Fundación Corriente Cálida Humanística nació en el año 2007 y es una organización social que se ocupa de personas en riesgo, de manera activa. No depende de sectores estatales o privados ni responde a políticas partidarias o religiosas. Recibe colaboración y aporte de todo aquel que conoce su propósito y decide ayudar materialmente con donaciones, trabajos en terreno o espiritualmente haciendo diferencias en los que necesitan una palabra de aliento, una escucha, desde la práctica empática.

El objetivo de la Fundación es brindar asistencia y contención a grupos vulnerables, institucionalizados o no, como hogares de niños, geriátricos, comedores, centros de día, para personas en situación de calle o capacidades diferentes y también a las comunidades originarias, ofreciendo apoyo moral y material a los efectos de mejorar su calidad de vida.

La Fundación está dispuesta a recibir a toda persona de buena voluntad, que se haya destacado en diversas disciplinas desarrolladas en beneficio de la comunidad.

Fuente: http://elfederal.com.ar/nota/revista/25956/cruzan-la-cordillera-para-ayudar